Los puentes de la Constitución de 1812 y José León de Carranza, son conservados y mantenidos por Matinsa
Los puentes de la Constitución de 1812 y José León de Carranza, son conservados y mantenidos por Matinsa
El pasado 22 de noviembre de 2019, el anteriormente denominado Ministerio de Fomento adjudicó a MATINSA, por el procedimiento de emergencia, el contrato para atender las “Operaciones de conservación y explotación en las carreteras CA-35 y CA-36, que contienen respectivamente los puentes de la Constitución de 1812 y José León de Carranza.“
El contrato tiene un presupuesto de 1,62 millones de euros y un plazo de 6 meses.
Por encima de las diversas operaciones clásicas de los contratos de conservación integral de carreteras, destacan las operaciones relativas al gran número de instalaciones que existen y las preceptivas por las inspecciones y vigilancia de sus estructuras de paso singulares, que son el Puente José León de Carranza (acceso tradicional a la ciudad de Cádiz por el Sur), el Puente de la Constitución de 1812 y el Viaducto del Río San Pedro (constituyendo ambas estructuras el nuevo acceso Norte a la ciudad de Cádiz).
En el centro de conservación se dispone de un Centro de Control con presencia 24 horas, dotado de videovigilancia y telecontrol, desde el que se supervisan diversos parámetros (velocidad del viento, iluminación, balizamiento) y desde el que gestiona la señalización variable e iluminación ornamental entre otros.
El Puente de la Constitución de 1812, con sus 3.092 metros de longitud, es una de las estructuras de paso más singulares de España y de Europa. La estructura, de hecho, está formada por 4 tipologías de puente distintas, siendo las más reseñables el tramo central atirantado de 540,00 metros de luz, 35,00 metros de anchura de tablero y 3,00 metros de canto de tablero y un tramo desmontable de 150,00 metros de luz y 4.400 toneladas de peso.
La otra estructura singular a conservar es el Puente José León de Carranza, puente móvil construido en 1969, con dos hojas basculantes con un particular sistema de contrapesos, que hace que las operaciones de apertura y cierre del puente se realicen con gran rapidez, para permitir el paso de barcos al arsenal de la Armada de La Carraca. Las operaciones de mantenimiento de las instalaciones electromecánicas, son imprescindibles para permitir un correcto y puntual funcionamiento de las mismas, ya que el paso por esta estructura a Cádiz está considerado estratégico por el Ministerio de Defensa, por lo que se precisa la perfecta coordinación con nuestro equipo responsable del contrato.
Puente José León de Carranza
Puente de la Constitución de 1812